La electromovilidad, más que una tendencia, es ya una realidad imparable. Uno de los principales objetivos del plan de transición energética es reducir hasta un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a 1990, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En este sentido, la implantación de la electromovilidad es la principal herramienta de la que se valen los distintos gobiernos para conseguirlo.
Según IDAE (Instituto para la Diversificación y de Ahorro de la Energía), el transporte consume al menos un 40% de energía en España, estando a la cabeza del gasto energético. Y, por este motivo, es tan importante un cambio en la forma de movilidad de las personas, apostando por medios de transporte más eficientes.
¿Qué es la electromovilidad?
La electromovilidad, o movilidad eléctrica, hace referencia a aquellos vehículos que hacen uso de motores eléctricos para poder impulsarse y generar locomoción. Existen diferentes tipologías, desde vehículos con motores 100% eléctricos hasta modelos híbridos que combinan dos tipos de motores, uno eléctrico y otro de gasolina. Si quieres saber más sobre las peculiaridades de cada tipo de coche, puedes consultar las diferencias entre un modelo híbrido y uno eléctrico en nuestro blog.
Dicho esto, de lo que no cabe duda es que fomentar la movilidad eléctrica es fundamental para paliar los efectos derivados del cambio climático. Al incrementar el uso de vehículos eléctricos la dependencia con respecto al petróleo se reduce, como ocurre con los gases efecto invernadero y, lo mejor de todo, mejora la calidad del aire local. Se estima que para el año 2030 se haya conseguido incorporar al menos tres millones de vehículos eléctricos en las carreteras españolas.
Además, según el Barómetro de la Electromovilidad elaborado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), España ha mejorado en el último año su posición con respecto a años anteriores la implantación de la electromovilidad. El principal motivo es la mejora de las infraestructuras con un incremento de las estaciones de recarga y planes de ayuda como el Plan MOVES II o el reciente Plan MOVES III, del que os hemos hablado en una completa guía.
Ventajas de la electromovilidad
La electromovilidad no es solo una medida para luchar contra el cambio climático, sino que además ofrece numerosos beneficios como, por ejemplo, los siguientes:
- La primera ventaja de los vehículos eléctricos, como hemos ido comentando a lo largo de este artículo, es que no genera ningún tipo de gas o sustancia nociva que pueda contaminar el ambiente al tratarse de un motor eléctrico (en el caso del modelo híbrido cuando no hace uso del motor de gasolina).
- Cuando hablamos de contaminación, generalmente nos referimos a la contaminación atmosférica. Sin embargo, la contaminación acústica es también un gran problema de actualidad. Los motores eléctricos son silenciosos y no generan apenas ruido.
- La habitabilidad de los vehículos eléctricos es mayor que los vehículos de motor, ya que al no haber palanca de cambios y ser un motor más compacto, hay más espacio en el interior. Además, muchas ciudades están tomando medidas para prohibir la circulación de vehículos con motor de diesel o gasolina, por lo que contar con un vehículo eléctrico es una gran ventaja.
- A diferencia de los motores más tradicionales, un motor eléctrico es mucho más compacto y tiene menos complementos, también es mucho más fiable y requiere menos mantenimiento.
- La eficiencia de los vehículos eléctricos es alrededor de un 90%, siendo la de los motores tradicionales un 30-35% aproximadamente. En otras palabras, los vehículos con motor eléctrico realizan el mismo recorrido con menos energía que los motores tradicionales.
Gama de vehículos eléctricos e híbridos de Mercedes-Benz
Como no podía ser de otra manera, Mercedes-Benz se suma a la implantación de la electromovilidad bajo la marca Mercedes-EQ (Electric Intelligence). Se trata de un conjunto de tecnologías, innovaciones, productos, y servicios cuya finalidad es la movilidad eléctrica.
Entre los principales modelos de Mercedes para la electromovilidad, destacamos los vehículos de movilidad exclusivamente eléctrica (vehículos sin emisiones) y la gama de coches híbridos enchufables Power EQ.
A continuación, te detallamos los modelos más destacados de la gama de vehículos eléctricos e híbridos de Mercedes-Benz:
Coches 100% eléctricos de Mercedes-Benz
- Nuevo EQA: 100% eléctrico, iluminación de ambiente, especialmente silencioso, con cómodos servicios de carga para la batería y, además, dispone del mejor sistema de información y entretenimiento del mercado, el sistema MBUX. Que nada te pare, el Nuevo EQA te lleva al destino que quieras.
- Nuevo EQV: espaciosa habitabilidad, dispone de numerosos sistemas de asistencia a la conducción y seguridad, así como el sistema de información y entretenimiento MBUX. Este vehículo combina a la perfección el confort de un monovolumen con la electromovilidad de largo alcance, en definitiva, el compañero de viaje perfecto.
- Nuevo EQC: 100% eléctrico, pedal acelerador háptico, detector activo de cambio de carril, servofreno de emergencia activo, molduras de efecto aluminio y llantas de aleación 19″ ¿Qué más se puede pedir a un vehículo eléctrico? Muévete por la ciudad de forma sostenible y que nada te pare.
- Smart Fortwo Cabrio: Con un diámetro de giro extraordinariamente pequeño y dimensiones compactas, este Smart Fortwo Cabrio es tu aliado perfecto para moverte por la ciudad.. Dispone también de célula de seguridad tridion, batería de alto voltaje, y aceleración potente y progresiva ya desde el arranque.
- Smart EQ fortwo es el coche urbano definitivo ¿Qué destacamos de este extraordinario vehículo 100% eléctrico? su nuevo interior con mucho espacio extra en el habitáculo, el nuevo diseño de sus asientos, el cuadro de instrumentos con pantalla monocromática y sistema de audio smart con radio digital, entre otros.
- Smart EQ Forfour: si lo que buscas es llegar muy lejos, con este smart puedes llegar donde quieras, tanto en la ciudad como en sus alrededores. Además, apenas escucharás el sonido del motor eléctrico, ya que es prácticamente imperceptible y proporciona un placer de conducción sin molestias.
Coches híbridos de Mercedes-Benz
Dentro de la gama de vehículos híbridos de Mercedes-Benz, destacamos el Mercedes Clase A EQPower: cuenta con motor eléctrico y de gasolina, lo que le permite una gran autonomía eléctrica de hasta 77 km, perfecto para trayectos cortos o para moverte por la ciudad.
Además, te invitamos a que eches un vistazo a este artículo, donde podrás descubrir todos los diferentes modelos de coches híbridos enchufables de Mercedes. Y, por supuesto, en caso de necesitar más información te esperamos en nuestra red concesionarios Louzao.