Conducción ecológica: qué es y qué ventajas tiene

Te explicamos qué es la conducción ecológica, cuáles son sus ventajas y qué medidas tomar para sumarte a este movimiento. ¡No te pierdas ni un detalle!

Uno de los principales problemas de la actualidad  y que más preocupa a los expertos hoy en día es el cambio climático. La conducción ecológica es un concepto que está presente desde hace mucho tiempo, pero que cada día está cobrando más importancia.

Una forma eficaz de reducir la contaminación y tener un impacto medioambiental positivo es llevar a cabo algunas medidas que nos permitan reducir las emisiones contaminantes.

En este post te contamos qué es la conducción ecológica, cuáles son sus ventajas y cómo llevarla a cabo.

¿Qué es la conducción ecológica? 

La conducción ecológica, también conocida como conducción eficiente, se trata de un tipo de conducción que busca reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Es decir, la conducción ecológica supone un menor consumo de combustible, la disminución de la emisión de gases de CO₂ a la atmósfera y un incremento de seguridad en la conducción. 

No obstante, la conducción eficiente no se resume únicamente a la mejora de la seguridad y al cuidado del medio ambiente, sino que, además, implica un ahorro económico, tu bolsillo también notará la conducción ecológica.

Son muchas las ventajas de la movilidad ecológica de las que te puedes beneficiar y con la que aportar tu granito de arena para cuidar nuestro planeta y, además, existen varias vías mediante las cuales podemos contribuir.

Beneficios de la conducción ecológica

Aunque algunos de sus beneficios ya han sido nombrados en el apartado anterior, a continuación te explicamos cuáles son las principales ventajas de esta manera de conducción: 

✅ Contaminación acústica 

La conducción eficiente ayuda a disminuir la contaminación acústica, reduciendo los ruidos que generamos al usar nuestro vehículo.

✅ Aumento del confort 

Quienes deciden conducir de una manera eficiente, notan un aumento del confort a la hora de conducir porque se evitan frenazos bruscos o acelerones, conduciendo de una forma más tranquila y sin estrés.

✅ Ahorro económico

Tal y como hemos adelantado, este tipo de conducción supone una reducción entre un 10 a un 25% de consumo de carburante, puedes llegar a ahorrar hasta un 15% en carburante.

Evidentemente, este porcentaje variará en función del tipo de coche, el etiquetado energético, el mantenimiento del vehículo, así como el uso que se haga del vehículo y el de los accesorios que este tenga. 

✅ Reducción de emisiones CO₂

Aunque ahorrarte unos euros es una de las grandes ventajas, la conducción ecológica conlleva la reducción del 15% de emisiones CO₂ a la atmósfera. Sin embargo, al igual que ocurre con el ahorro económico, la reducción de emisiones también dependerá de varios factores como el tipo de vehículo, el etiquetado energético o el uso que se haga del coche.

✅ Costes de mantenimiento del vehículo 

Al someter a tu vehículo a un esfuerzo menor al que normalmente se hace con una conducción tradicional (siendo esta más brusca), los elementos que componen el coche se mantendrán mejor, alargando su vida útil.

✅ Incremento de la seguridad 

Al conducir de una manera prudente, tranquila y sin estrés incrementamos hasta un 15% la seguridad al volante, no solo la nuestra sino también la de todos los ocupantes del vehículo.

Qué medidas tomar para una conducción ecológica

Si tú también quieres formar parte de esta iniciativa y ayudar a la conservación y cuidado del medio ambiente, estas son algunas de las medidas que debes tomar para una conducción eficiente:

✅ Aire acondicionado 

Uno de los elementos del vehículo que más carburante consume es el aire acondicionado. Esto no quiere decir que no se haga uso del aire acondicionado, pero sí que se haga de una manera responsable. Por ejemplo, cuando nos encontremos en la ciudad, será mejor bajar las ventanillas y en la carretera, mejor subir las ventanillas y encender el aire acondicionado.

✅ Vehículos híbridos y eléctricos

Hoy en día existen diferentes tipos de vehículos que favorecen a la conducción eficiente, por ejemplo, los vehículos eléctricos cuentan con motores 100% eléctricos, que no emiten ningún tipo de gas contaminante; y los vehículos híbridos, que combinan los dos tipos de motores, eléctrico y de gasolina, reduciendo la emisión de gases CO₂.

En este post te contamos qué es la electromovilidad y qué ventajas tiene: Electromovilidad: revolucionaria tecnología hacia el futuro.

✅ Neumáticos 

Este es uno de los trucos para reducir el consumo de carburante y consiste en evitar el desgaste de los neumáticos, tratando de que se mantengan en buen estado con una mala conducción. Además de reducir la emisión de CO₂, no tendrás que reponer los neumáticos de tu coche antes de lo previsto (y gastar dinero).

✅ Conducción responsable

Tomar algunas medidas como por ejemplo, no revolucionar el coche, mantener una velocidad media adaptada a las circunstancias, procurar usar marchas más largas (ya que estas hacen que el coche consuma menos combustible), apagar el motor siempre que se pueda (un atasco en el que puedas estar parado más de 2 minutos) o mantener la distancia de seguridad mínima para evitar frenazos. 

✅ No arrojar basura

Aunque es evidente que esto no se debe hacer, nunca está de más recordar que está prohibido arrojar basura, papeles, restos de comida, colillas, o cualquier tipo de resto por la ventanilla del coche. Además de contaminar, pueden llegar a sancionar por este gesto. 

✅ Batería del coche

Cuando la batería de tu vehículo se haya agotado, deposítala en los talleres oficiales. En Louzao puedes pedir cita con nosotros haciendo clic aquí .

La adquisición de un vehículo eléctrico favorece a la adopción de las medidas explicadas para una conducción ecológica ya que entre otras razones, los coches híbridos o eléctricos no hacen ruido o hacen menos ruido que los coches de gasolina o diesel, son mucho más fáciles de usar o tienen un bajo coste de mantenimiento. En este post te lo contamos todo al detalle: Por qué comprar un coche híbrido o eléctrico: 7 razones.

Si te decides por la compra de un coche híbrido o eléctrico, en Louzao disponemos de un amplio catálogo. No dudes en hacernos llegar tus consultas si tienes alguna pregunta.

Cuidamos de aquello que más importa. Y de tu Mercedes, también.

ExpressService
Mantenimiento profesional con la calidad habitual de Mercedes-Benz, rápido y flexible.
Cita taller
Con nuestro sistema de cita previa te garantizamos: Menor espera, mayor eficacia y menos tiempo de tu vehículo en taller.
Vehículo de sustitución
Para facilitarte tu visita al taller, encuentra tu vehículo de sustitución al mejor precio.
Acuerdos de servicio
Despreocúpate de reparaciones y costes inesperados. Un acuerdo de servicio para cada vehículo. Ahorra y gana tranquilidad.
Mercedes me
Más seguridad, más confort. Deja que Mercedes-Benz se ocupe de todo y tú solo encárgate de disfrutar de la conducción.
Servicio ITV
Despreocúpate. Nosotros nos encargamos de que tu vehículo pase la inspección técnica obligatoria.
ExpressService
Mantenimiento profesional con la calidad habitual de Mercedes-Benz, rápido y flexible.
Cita taller
Con nuestro sistema de cita previa te garantizamos: Menor espera, mayor eficacia y menos tiempo de tu vehículo en taller.
Vehículo de sustitución
Para facilitarte tu visita al taller, encuentra tu vehículo de sustitución al mejor precio.
Acuerdos de servicio
Despreocúpate de reparaciones y costes inesperados. Un acuerdo de servicio para cada vehículo. Ahorra y gana tranquilidad.
Mercedes me
Más seguridad, más confort. Deja que Mercedes-Benz se ocupe de todo y tú solo encárgate de disfrutar de la conducción.
Servicio ITV
Despreocúpate. Nosotros nos encargamos de que tu vehículo pase la inspección técnica obligatoria.