Cómo optimizar un coche eléctrico durante el invierno
No solo el motor de un coche eléctrico se descarga un poco más rápido con las bajas temperaturas, la batería de un smartphone, o incluso las pilas que utilizamos para cualquier aparato eléctrico como, por ejemplo, una consola de videojuegos, también se descarga más rápido cuando hace frío.
El motivo se debe a la condensación del electrólito que tienen las baterías, ya que cuanto más frío hace más disminuye la capacidad de almacenamiento de energía. Si has tenido un coche con un motor tradicional ¿alguna vez te ha costado más arrancar el motor en invierno? La respuesta se debe a la eficacia del motor.
Por esta razón, te contamos 4 consejos para saber cómo optimizar un coche eléctrico en invierno:
4 consejos para optimizar un coche eléctrico en invierno
Sigue los consejos que te presentamos a continuación para optimizar un coche eléctrico en invierno:
✅ Comprobar el estado de la batería
Muchas veces pasamos por alto revisar el estado de la batería, sin embargo, conocer el nivel de carga es una de las claves fundamentales para poder optimizar tu coche eléctrico en invierno, puesto que es una manera de saber en qué estado se encuentra y si va a poder afrontar los días de frío, lluvia y nieve.
No esperes más y pide cita en el taller para que comprueben el estado de la batería cuanto antes. Además, podrán aconsejarte en el caso de que fuera necesario cambiar la batería. Haciendo clic aquí puedes pedir cita previa en tu taller Louzao Mercedes-Benz más cercano.
Otros dos aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de cargar la batería de un coche eléctrico son los siguientes:
- Antes de poner a cargar la batería, inicia el sistema de calentamiento de la batería para que se encuentre en un estado óptimo para su carga.
- Las bajas temperaturas también pueden afectar al rendimiento de las estaciones de carga, por lo que procura programar el tiempo de carga más largo.
✅ Estilo de conducción
El estilo de conducción puede influir, y mucho, en el rendimiento de los elementos que conforman nuestro coche, como por ejemplo, la batería o el motor. Para optimizar el rendimiento de un coche eléctrico durante el invierno te aconsejamos que pongas en marcha los siguientes consejos para conducir de manera eficiente, con las que además reducirás la emisión de contaminantes:
- Mantener una velocidad constante y de manera moderada.
- Utilizar el modo de conducción ECO lo máximo posible hará que se reduzca al mínimo el consumo de energía.
- Evitar frenazos manteniendo la distancia de seguridad mínima.
- Cuando tengas que parar el coche más de dos minutos en un atasco, lo más recomendable es apagar el motor.
- Comprueba antes de coger el coche el estado de las carreteras y el tráfico para anticiparte y planear el viaje lo mejor posible.
✅ No te olvides de los neumáticos
Para optimizar el rendimiento de tu coche eléctrico durante el invierno y reducir lo máximo posible el consumo de energía, resérvate unos diez-quince minutos para comprobar el estado de tus neumáticos.
Con la llegada del frío, las bajas temperaturas provocan que el aire de los neumáticos disminuya y, en consecuencia, mayor resistencia de rodadura y mayor consumo de energía. Para evitar que esto suceda, te recomendamos que aumentes ligeramente la presión en los neumáticos.
✅ Climatización
Aunque hay días en los que te montas en el coche y quieres poner la calefacción como si te encontrarás en el mismísimo caribe, lo cierto es que el sistema de climatización puede afectar al rendimiento de tu coche.
Por ello, para la optimización de un coche eléctrico en invierno, te recomendamos que, si fuese posible, actives el sistema de calefacción del volante y de los asientos. En caso de que tu coche no disponga de ello, mantener la calefacción con una temperatura mínima y de manera constante es un buen método para reducir el consumo de energía.
En cualquier caso, no apagues la calefacción durante la conducción, ya que el hecho de volver a encenderla y que se tenga que calentar de nuevo toda la cabina puede suponer un mayor gasto. Y, si fuese posible, poner en marcha la calefacción unos 20 minutos antes de iniciar el viaje.
Si estás interesado en adquirir un coche híbrido o eléctrico, en este post te contamos 7 razones por las que adquirir este tipo de vehículo. Ven a visitarnos y hazte con el vehículo Mercedes- Benz que siempre has soñado. No dudes en hacernos llegar tus consultas si tienes alguna pregunta.