¿En qué se diferencia un coche híbrido de uno eléctrico?

Te explicamos al detalle las diferencias entre coches eléctricos, híbridos enchufables e híbridos no enchufables.¡Conoce todas las ventajas que ofrecen!

Hoy en día la mayoría de fabricantes de coches están incorporando cada vez más modelos de vehículos híbridos y eléctricos a sus catálogos. La demanda de este tipo de vehículos crece año a año, y cada vez es más frecuente verlos en nuestras carreteras.

Aún así, no todo el mundo sabe en qué se diferencian este tipo de vehículos y cuáles son sus principales características.

Antes de hablar sobre las diferencias entre vehículos híbridos y eléctricos, vamos a resumir brevemente cómo funciona cada uno de ellos.

Coches híbridos

Como su propio nombre indica, los vehículos híbridos basan su funcionamiento en la utilización de dos motores. Uno de los motores es alimentado por diesel o gasolina, mientras que el segundo motor es eléctrico y funciona gracias a una batería que almacena energía.

Este tipo de vehículos pueden alternar el uso de los dos motores dependiendo de la situación. No obstante, lo más habitual es que el motor eléctrico se utilice cuando la velocidad es reducida y nos movamos por entornos donde el consumo de un motor normal es elevado (como por ejemplo por el centro de una ciudad).

Lógicamente, al no ser 100% eléctrico, la autonomía del motor eléctrico es menor que la de un coche eléctrico convencional. Y es que el objetivo en un coche híbrido es que este segundo motor actúe como complemento del principal.

¿Qué tipos de coches híbridos existen?

Dentro de los diferentes tipos de coches híbridos, encontramos dos tipos principalmente: híbridos no enchufables e híbridos enchufables.

  • Los vehículos híbridos no enchufables son aquellos en los que la batería no tiene ninguna forma de recargarse excepto a través del funcionamiento del motor de combustión, así como de la energía que genera el propio coche al moverse.
  • Por otro lado, los híbridos enchufables se caracterizan por disponer de un enchufe que los conecta a la red eléctrica, lo que les permite tener una mayor autonomía al ser la recarga al 100% mediante electricidad.

Por ejemplo el Mercedes Clase A Híbrido Enchufable EQPower tiene una autonomía eléctrica de hasta 77 kilómetros, siendo ideal para moverse sin restricciones por el centro de la ciudad y sin preocuparse por quedarse sin batería. Y lo que es mejor: se recarga en apenas 1 hora y 45 minutos.

Además, sigue contando con la libertad que aporta un motor térmico de gasolina para trayectos más largos. El motor eléctrico puede funcionar a velocidades de hasta 130 KM/h, y es capaz de ayudar al motor de combustión durante breves periodos de tiempo, propiciando un ahorro de combustible.

Coches eléctricos

Los coches eléctricos son impulsados por un motor eléctrico que funciona gracias a la energía de la batería. Esta batería se recarga conectando el coche a la red eléctrica de manera similar a los híbridos enchufables. No queman ningún tipo de combustible, por lo que tienen cero emisiones.

Otra de sus ventajas es que son coches más silenciosos que los que cuentan con motor térmico (que es el que se enciende en los híbridos en momentos de más carga).

En España, los coches eléctricos obtienen automáticamente la Etiqueta Cero de la DGT, mientras que los híbridos enchufables han de contar al menos con una autonomía de 40 kilómetros para poder lucir dicho distintivo.

Principales diferencias entre coches híbridos y eléctricos

Ahora que ya sabemos más sobre los distintos coches híbridos y eléctricos que existen, vamos a profundizar en las diferencias administrativas y de funcionamiento.

Diferencias administrativas

Con el objetivo de reducir la contaminación, desde las administraciones públicas se fomentan el uso de este tipo de vehículos, a los que se les otorgan una serie de ventajas o exenciones.

Por ejemplo, los coches eléctricos no pagan el impuesto de matriculación mientras que los híbridos dependen de las emisiones que realicen para estar o no exentos de este impuesto.

Ambos tipos de vehículos tienen bonificaciones en el impuesto de circulación, el cual depende de las distintas administraciones, pero por lo general, obtienen mayores bonificaciones los coches eléctricos.

Además, como ya hemos adelantado, los coches eléctricos obtienen la Etiqueta Ambiental 0 Azul de la DGT y los híbridos también si superan los 40 kilómetros de autonomía (lo que descarta a los híbridos no enchufables). Con dicha etiqueta, además de poder circular sin restricciones por el centro de las ciudades, en muchos casos también se bonifica el estacionamiento en vía pública.

Diferencias de funcionamiento

Junto a las ventajas administrativas que hemos comentado, también cabe detenerse en las diferencias de funcionamiento entre coches eléctricos e híbridos. A grandes rasgos, tienen que ver con el motor, el mantenimiento, el ruido, la batería y la autonomía:

  • Motor: los modelos 100% eléctricos solo utilizan un motor, mientras que los vehículos híbridos combinan el uso de ambos (tanto de manera conjunta como por separado).
  • Mantenimiento: un coche eléctrico no necesita filtros ni tampoco aceite para el motor. Además, carece de algunas piezas habituales como la correa de distribución, sistema de escape, embrague, etc… Los coches híbridos sí que precisan de este tipo de piezas, por lo que requieren de un mayor mantenimiento.
  • Ruido: como los coches eléctricos no tienen un motor de combustión siempre son silenciosos, mientras que los híbridos solo se oirán cuando no estén circulando en modo 100% eléctrico (al encender el motor térmico en momentos de más carga).
  • Batería y autonomía: las baterías de los híbridos son más pequeñas, por lo que su autonomía acaba siendo menor que las de los coches 100% eléctricos. En cambio, la autonomía total de los coches híbridos (resultante de combinar su motor de combustión y su motor eléctrico) hace que puedan recorrer mayores distancias sin tener que recargar la batería o llenar el depósito de combustible.

A grandes rasgos estas son las diferencias más importantes entre estos dos tipos de vehículos. En Grupo Louzao estaremos encantados de ayudarte a elegir el Mercedes que mejor se adapte a tus necesidades. Ven a visitarnos a nuestra red de concesionarios oficial Mercedes-Benz en Galicia y te resolveremos cualquier duda, con el mejor asesoramiento.

Cuidamos de aquello que más importa. Y de tu Mercedes, también.

ExpressService
Mantenimiento profesional con la calidad habitual de Mercedes-Benz, rápido y flexible.
Cita taller
Con nuestro sistema de cita previa te garantizamos: Menor espera, mayor eficacia y menos tiempo de tu vehículo en taller.
Vehículo de sustitución
Para facilitarte tu visita al taller, encuentra tu vehículo de sustitución al mejor precio.
Acuerdos de servicio
Despreocúpate de reparaciones y costes inesperados. Un acuerdo de servicio para cada vehículo. Ahorra y gana tranquilidad.
Mercedes me
Más seguridad, más confort. Deja que Mercedes-Benz se ocupe de todo y tú solo encárgate de disfrutar de la conducción.
Servicio ITV
Despreocúpate. Nosotros nos encargamos de que tu vehículo pase la inspección técnica obligatoria.
ExpressService
Mantenimiento profesional con la calidad habitual de Mercedes-Benz, rápido y flexible.
Cita taller
Con nuestro sistema de cita previa te garantizamos: Menor espera, mayor eficacia y menos tiempo de tu vehículo en taller.
Vehículo de sustitución
Para facilitarte tu visita al taller, encuentra tu vehículo de sustitución al mejor precio.
Acuerdos de servicio
Despreocúpate de reparaciones y costes inesperados. Un acuerdo de servicio para cada vehículo. Ahorra y gana tranquilidad.
Mercedes me
Más seguridad, más confort. Deja que Mercedes-Benz se ocupe de todo y tú solo encárgate de disfrutar de la conducción.
Servicio ITV
Despreocúpate. Nosotros nos encargamos de que tu vehículo pase la inspección técnica obligatoria.