Las etiquetas de la DGT están aquí y han llegado para quedarse. Tras una campaña promocional en la que la Dirección General de Tráfico mandó de manera gratuita las pegatinas, ahora hay que pagar por ellas, pero ¿es obligatorio llevarlas en el coche? La respuesta rápida es no… por el momento.
A día de hoy no es obligatorio llevar en un lugar visible la etiqueta de la DGT que corresponda, pero es bastante recomendable, sobre todo si se vive en una de las dos grandes urbes del país, Madrid o Barcelona. Y es que, en ambas ciudades, en los casos de contaminación alta, solo podrán circular por el centro de las mismas los vehículos que tengan la etiqueta correspondiente, siendo multados en ese caso tanto los coches que no la luzcan como aquellos que tengan una que no les habilite para ello en función del nivel de contaminación. En Barcelona la multa está estipulada en 100 euros. Por todas estas circunstancias es importante saber cuál es el distintivo ambiental de tu coche.
En Madrid, desde el 24 de abril de 2019 es obligatorio llevar la etiqueta medioambiental en un lugar visible tanto cuando se circula dentro del ámbito municipal como para estacionar en él, en caso contrario el conductor recibirá una multa de 15 euros.
Cada vez existen mayores restricciones para circular en la zona centro de muchas ciudades europeas entre las que se encuentra Madrid por donde solo pueden circular turismos con etiqueta 0 emisiones o ECO. Por eso cada vez es más recomendable comprar coches eléctricos o híbridos enchufables. Si tienes dudas entre cuál de estos tipos de coche es mejor para ti, te recomendamos este artículo en el que hablamos sobre las diferencias entre un coche eléctrico y un híbrido.
¿Qué es la etiqueta de la DGT y qué tipos existen?
La pegatina medioambiental o etiqueta de la DGT es un distintivo que permite clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, basándose en el impacto medioambiental de dichos vehículos.
Gracias a esta etiqueta medioambiental, las autoridades pueden proporcionar beneficios a los vehículos que sean más respetuosos con el medio ambiente y establecer restricciones o limitaciones a los modelos más contaminantes. Además, este tipo de etiquetas están siendo muy utilizadas para limitar el tráfico en grandes ciudades como Madrid en momentos de alta contaminación.
Tipos de etiquetas medioambientales
Existen 4 tipos diferentes de etiquetas de la DGT o pegatinas medioambientales que debes conocer:
- 0 emisiones (azul): vehículos eléctricos de batería, vehículo eléctrico de autonomía extendida, vehículo híbrido enchufable con al menos 40 kilómetros de autonomía y vehículos de pila de combustible.
- ECO (verde/azul): híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, híbridos convencionales y vehículos propulsados por gas (GNC, GNL y GLP).
- C (verde): gasolina matriculados posteriores a 2006 y diésel después de 2014.
- B (amarillo): gasolina matriculados desde enero de 2000 y diésel desde de 2006.
¿Cómo solicitar la pegatina de la DGT?
Aunque en su día la pegatina de la DGT la mandaba correos, a día de hoy hay que solicitarla por cuenta propia. Para ello hay que ir a una oficina de correos con el permiso de circulación y el DNI, además de pagar 5 euros para adquirirla. De esta manera te darán al que se ajuste a tu coche, por mucho que sueñes con la pegatina de cero emisiones, que es la que te da total libertad en cualquier situación, solo podrás acceder a ella si tu vehículo cumple los requisitos arriba comentados.
¿Dónde colocar la pegatina medioambiental?
Una vez adquirida la etiqueta de la DGT correspondiente a tu vehículo deberás colocarla en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Si tienes una moto u otro vehículo que no tenga este parabrisas, deberás colocarlo en cualquier sitio que sea visible.