Este tipo de coches son cada vez una opción más a tener en cuenta para los españoles, y es que las ventas de coches híbridos no paran de crecer año a año en nuestro país. En 2020, pese a la bajada de ventas del sector del automóvil provocada por la pandemia, las cifras de ventas de coches híbridos han triplicado las de 2019.
Esto se debe a sus múltiples ventajas, entre las que se encuentran diferentes descuentos ofrecidos por el Estado y las Comunidades Autónomas en cuestiones tan diversas como el impuesto de matriculación, el impuesto de circulación, los ahorros en parquímetros para estacionar en varias ciudades e incluso en algunos peajes. Y, por supuesto, su capacidad para acceder a zonas restringidas por motivos medioambientales, con el objetivo de controlar la contaminación.
Ya os hemos hablado de las diferencias entre coches híbridos y coches eléctricos, así que en esta ocasión nos centraremos en los primeros.
¿Cómo funciona un coche híbrido y sus motores?
Los coches híbridos son los que son propulsados a través de dos motores. Tienen uno eléctrico y otro de combustión, que puede ser diesel o gasolina, siendo el propio vehículo el que elige cuál de los dos utilizar en función de las necesidades del momento. Sin duda, una funcionalidad muy práctica.
Cuando el coche se desplaza por ciudad o a velocidades bajas se utiliza el motor eléctrico de iones de litio, mientras que cuando necesita una mayor potencia es el motor de combustión el que interviene. Gracias a este sistema, se consigue un gran ahorro en combustible y una menor contaminación ambiental.
Esto se hace posible a través del divisor de potencia o PSD, que consiste en un tren de engranajes que se encarga de canalizar la energía del vehículo. En consecuencia, la conducción es suave y no notamos saltos ni cambios bruscos por la combinación de motores.
¿Cómo se carga un coche híbrido?
Las baterías de iones de litio relativamente grandes hacen posible que la autonomía de los híbridos de Mercedes sea suficiente para la mayor parte de los desplazamientos habituales.
Mercedes-Benz Research ha estimado las distancias que cubren de media los conductores en modo eléctrico, utilizando los datos de su aplicación EQ Ready. Con este estudio podemos ver cómo una autonomía eléctrica de 50 kms es suficiente para la mayoría de los conductores, concretamente para el 90% según esta investigación.
Dicho esto, cabe recordar que existen dos tipos de coches híbridos: los enchufables y los no enchufables. Los primeros disponen de un enchufe que los conecta a la red eléctrica, y así gozan de una mayor autonomía al ser la recarga al 100% mediante electricidad. En cambio, los no enchufables solo se recargan a través del funcionamiento del motor de combustión y de la energía generada por el coche al moverse.
Pero, ¿cómo se carga un coche híbrido exactamente? Existen tres formas de recarga, si nos centramos en los híbridos enchufables:
- En primer lugar, las baterías de los coches híbridos se recargan de forma autónoma mientras el vehículo circula, aprovechando la energía desperdiciada del motor y de las frenadas. Con ello, son capaces de recuperar hasta el 20% de la energía
- Además, los híbridos enchufables pueden cargarse usando la red eléctrica de una vivienda, adaptando la instalación eléctrica o en un garaje comunitario. La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) dice que “la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, cuando éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad”.
- Por último, también existe la posibilidad de utilizar un punto público de recarga. Es importante destacar que en estos puntos no se debe superar el 80% de la capacidad de carga total de la batería de un PHEV para no dañarla.
Cómo conducir un coche híbrido
La conducción en los coches híbridos puede cambiar totalmente dependiendo del modelo. En lo práctico, la conducción en un coche híbrido no difiere demasiado de la de cualquier otro, pero sí que suelen contar con diferentes modos de conducción.
En el caso concreto de los híbridos de Mercedes-Benz con tecnología híbrida enchufable, estos son los modos disponibles:
- Hybrid: al arrancar el coche este es el modo que se activa por defecto. Aquí el motor térmico de combustión y el eléctrico se utilizan de forma conjunta automáticamente, consiguiendo la mayor eficiencia.
- E-Mode: este es el modo eléctrico, en el que el coche solo utiliza la energía de la batería para desplazarse. Es el modo ideal para conducir por la ciudad.
- E-Save: este modo trata de ahorrar la energía de la batería al máximo, y se utiliza cuando sabemos que necesitaremos circular en modo eléctrico más adelante.
- E-Charge: se utiliza para cargar la batería del coche cuando sabemos que está muy descargada y queremos que cargue más rápido de lo habitual.
Y ahora que ya sabes cómo funciona un coche híbrido, échale un vistazo a toda la gama de coches híbridos Mercedes-Benz disponible. ¡Ven a Louzao y te ayudaremos a dar con el que mejor se adapte a tí!