Las estadísticas en seguridad vial confirman una razonable mejoría de la siniestralidad en España respecto a la media europea. La `7ª semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2023´, del 15 al 21 de mayo de 2023, precede este año al Día Mundial de la Seguridad Vial (10 de junio) e invita a reflexionar sobre las oportunidades de la movilidad eléctrica para alcanzar el índice cero de siniestralidad.
La última radiografía de accidentes de tráfico publicada por la DGT data un total de 1.042 accidentes mortales en nuestro país durante el 2022. Comparando los datos con el periodo previo a las restricciones de la pandemia se concluye un aumento de desplazamientos en carretera del 3% y del 4% de las víctimas mortales, con un descenso del 10 % en heridos graves. El parque de vehículos también se ha incrementado en un 3,6% en un periodo caracterizado por la transición a la movilidad eléctrica que aporta nuevos retos y oportunidades para avanzar en seguridad vial y protección.
El análisis de la seguridad en los vehículos eléctricos
Para evaluar la seguridad de un vehículo, los modelos eléctricos se someten a las mismas pruebas de organismos independientes como Euro NCAP que los vehículos con motor de combustión. La calificación de estrellas que obtengan en las distintas pruebas van a definir, por tanto, su nivel de protección en caso de accidente en base a la misma normativa y procedimientos.
El Euro NCAP, o “Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos”, es un referente mundial en pruebas de seguridad y su labor consiste en someter los nuevos modelos a una serie de test para evaluar el comportamiento que tienen ante choques de impacto frontal, trasero y lateral, impactos contra postes o colisiones con peatones, puntuando con un máximo de cinco estrellas la seguridad de la respuesta del vehículo. En total se puntúan varias categorías: “protección de ocupantes”, considerando adultos, mujeres embarazadas y niños, “protección de peatones”, “asistencia a la seguridad” y, desde 2010, “sistemas de tecnologías avanzadas de seguridad” como complemento Advanced de los fabricantes de vehículos.
Los componentes eléctricos de los modelos electrificados pueden representar riesgos potenciales de seguridad que las marcas han compensado extremando los sistemas de protección en el montaje de las baterías y circuitos eléctricos para evitar descargas, fugas, cortocircuitos e incendios en caso de producirse un accidente, por lo que actualmente todos los modelos eléctricos comercializados están dotados de sistemas automáticos para interrumpir el flujo eléctrico y cortar posibles cortocircuitos que actúan inmediatamente al detectar un impacto mediante la conectividad con los airbags. La probabilidad de que un vehículo eléctrico se incendie es objetivamente menor que en los coches con motor de combustión y gracias al desarrollo de los mecanismos de seguridad se han eliminado los potenciales y específicos riesgos asociados a sus componentes eléctricos. Por ello, los riesgos de seguridad no son un motivo para descartar la compra de un coche eléctrico pero valorar los específicos sistemas de protección y seguridad sí son factores clave para elegir la marca y el modelo y, en este sentido, escoger un vehículo de la gama EQ Mercedes-Benz es sinónimo de elegir la máxima seguridad.
Máxima seguridad en la electromovilidad inteligente de Mercedes-Benz
La seguridad es un elemento inherente de Mercedes-Benz y su nueva línea de vehículos eléctricos eleva el nivel de protección a la máxima excelencia gracias al desarrollo de una tecnología inteligente y única que no se limita a los estándares normativos de seguridad vial. El resultado es un sistema de seguridad integral que recorre el ciclo completo de cada vehículo, desde su diseño hasta el mantenimiento en sus talleres oficiales.
Todos los modelos eléctricos de Mercedes-Benz se fabrican con los materiales más novedosos de alta resistencia y poseen una carrocería compleja con estructura de aluminio y acero. Además, están dotados con los equipos electrónicos más innovadores de seguridad interconectados en red, entre los que destacan los siguientes:
Head-up-Display
Se trata de una tecnología que mejora la seguridad durante la conducción proyectando en el parabrisas, dentro del campo visual directo del conductor, toda la información relevante sobre el estado y las indicaciones precisas de manera que permite estar concentrado en la conducción y disponer, al mismo tiempo, de los datos más importantes.
Paquete de asistencia a la conducción Plus
Un completo paquete de asistentes activos que actúan gracias a sistemas de sensores inteligentes interconectados para automatizar parcialmente la conducción y respaldar la acción del conductor en casos de necesidad, por ejemplo, al detectar un riesgo de colisión o impacto.
Asistente de distancia DISTRONIC
El asistente activo de distancia regula la distancia y la velocidad, adaptando la marcha a los límites de velocidad u otros imprevistos que puedan producirse durante el recorrido y contribuye favorablemente al rendimiento de la batería. Este asistente está disponible únicamente junto al pack de asistencia a la conducción Plus.
Protección del vehículo GUARD 360°
Este sistema protege el vehículo proporcionando una vigilancia integral del entorno del vehículo. Incluye un detector de movimientos en el interior del habitáculo que activa señales acústicas y visuales, con alarma antirrobo y protección antirremolque que emite avisos cuando detecta un cambio de posición. La interconexión con Mercedes me permite recibir las notificaciones y alertas a través de la App.
Otros sistemas de asistencia a la conducción de EQ-Mercedes
Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADA) están integrados en el programa “Visión cero” de la Comisión Europea, dentro del marco de políticas de prevención y seguridad vial. Estos sistemas incorporan tecnologías que detectan situaciones de riesgo, emiten alertas al conductor ante las mismas e, incluso, tienen la capacidad de responder con autonomía en casos urgentes.
Desde julio de 2022, los nuevos vehículos comercializados deben incorporar obligatoriamente de serie los siguientes sistemas de asistencia:
· Asistente de velocidad inteligente (ISA)
· Sistema de Frenada de Emergencia (EBA y BAS)
· Alerta de cambio involuntario de carril
· Detección de cansancio y sueño de conductor
· Alerta de cinturones de seguridad en todas las plazas
· Bloqueo del vehículo al detectar alcohol en el conductor
· Registrador de datos de evento (EDR), similar a la caja negra de los aviones.
· La cámara trasera activable al realizar la maniobra de marcha atrás.
Los EQ-Mercedes no se limitan a incorporar estos sistemas de asistencia a la conducción obligatorios, sino que ofrecen sistemas propios para reforzar la seguridad con sistemas tecnológicos inteligentes de última generación. En los concesionarios oficiales Mercedes-Benz podrás conocer los sistemas de serie y opciones de personalización para brindarte la mejor experiencia de conducción con las más altas prestaciones de seguridad. Un ejemplo de ello, son algunos estos sistemas de asistencia a la conducción exclusivos de Mercedes-Benz:
Asistente de aparcamiento PARKTRONIC
El sistema PARKTRONIC es, sin duda, el mejor asistente para aparcar que existe actualmente. Incorpora memoria y funciones de aparcamiento en remoto de manera que el asistente recuerda el recorrido para ir y salir automáticamente de su plaza de aparcamiento habitual, así como realizar las maniobras de aparcar y desaparcar completas, tanto con el vehículo ocupado como en remoto desde el teléfono.
El sistema también avisa de la existencia de huecos libres cuando se busca aparcamiento. Además, está dotado de cámaras de 360º que proporcionan una visión omnidireccional y emite alertas ópticas y acústicas al detectar la presencia de obstáculos alrededor del vehículo.
Paquete de retrovisores
El complemento perfecto del PAKTRONIC son los retrovisores exteriores electrónicamente abatibles que incorporan los EQ Mercedes-Benz para evitar que se produzcan daños en las maniobras de aparcamiento. Además, la activación de la iluminación integral del entorno del vehículo permite bajar o subir fácilmente del coche aparcado cuando no hay visibilidad.
Asistente para señales de tráfico
El sistema combina las imágenes de la cámara con datos cartográficos, reconoce las señales de tráfico y semáforos en rojo. También detecta el incumplimiento involuntario por parte del conductor de las señales de tráfico, le alertar de ello y, finalmente, reacciona automátocamente ante semáforos en rojo, señales de stop y de dirección prohibida.
La tecnología inteligente que incorporan estos sistemas de seguridad exige unos conocimientos muy precisos para realizar cualquier reparación o supervisar su adecuado estado. El mantenimiento del vehículo es un aspecto crucial para la seguridad y de ahí la importancia de confiar siempre las reparaciones de tu Mercedes-Benz a los especialistas de nuestros talleres oficiales.
Lograr la seguridad vial es una suma de responsabilidades individuales. Reimagina una movilidad más segura y sostenible, y comparte este contenido junto a tus reflexiones con los hashtags:
#SeguridadVial #RepensarLaMovilidad #CallesParaLaVida