ITV y coronavirus: ¿qué ha cambiado?
¿Hay que pasar la ITV durante la cuarentena? ¿Cómo será la revisión de vehículos tras la pandemia? Son dudas que seguramente te habrán asaltado en las últimas semanas. Para conocer todas las novedades al respecto, te contamos cómo afecta el coronavirus a la ITV de nuestro coche.
Pasar la ITV en tiempos de coronavirus
Como en casi todas nuestras actividades diarias, tendremos que ceñirnos a un nuevo protocolo, que afectará a usuarios y a personal de taller. Este nuevo protocolo se basa en las normas de seguridad e higiene que se establecen en la ley SND/399/2020 del 9 de mayo establecidas por el Ministerio de Sanidad. Puede que resulte un poco difícil, incluso extraño, adaptarse al principio a estas nuevas medidas pero, ¿en qué consisten exactamente estos cambios?
Qué novedades hay que tener en cuenta
Lo cierto es que los cambios se van a notar a la hora de pasar la ITV durante la crisis del coronavirus. ¿Qué es lo más destacable?
- Una de los cambios más notorios es que el inspector de vehículos no podrá acceder al interior del coche durante la examinación del mismo. Por esto, el conductor deberá estar muy atento para seguir las instrucciones que se le indiquen para hacer las comprobaciones técnicas.
- Todo el personal estará provisto de guantes, mascarillas e, incluso, pantallas de protección faciales.
- Por supuesto, la distancia de seguridad debe ser de dos metros entre todas las personas de la estación de ITV.
- La limpieza y desinfección de las instalaciones de la estación de ITV se realizará varias veces al día.
- Es recomendable evitar el pago en efectivo, siendo mejor utilizar la tarjeta de crédito para tener el menor contacto posible entre personas.
Cita previa para ITV en las fases de la desescalada
Las estaciones de ITV no reabrieron sus puertas hasta el comienzo de la desescalada y la cita previa, si ya era indispensable antes, ahora mucho más. Además, no será posible pedirla presencialmente, sino que habrá de hacerse por teléfono o vía online.
Por otra parte, será obligatorio acudir con mascarilla y guantes, por lo que los usuarios también deben hacer uso de ellos (al igual que el resto del personal). En caso de no ser posible traerlos de casa, la propia ITV los facilitará. También será necesario el uso de gel desinfectante, siguiendo así todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Hay que tener en cuenta que, aunque la ITV del coche haya caducado, se ha prorrogado su validez debido al estado de alarma. Esta prórroga durará unos meses más, con el fin de evitar que se colapsen las estaciones de ITV ahora que ya pueden reabrir.