La fatiga en la conducción está detrás de uno de cada cuatro accidentes en la carretera. Según datos de la Sociedad Española del Sueño (SES), entre un 6 y un 8% de los españoles sufre insomnio o apnea del sueño. Y gran parte de la población ni siquiera lo sabe. Esto provoca que se interrumpa la respiración a lo largo del sueño, provocado en cierta medida por el estrés, los horarios de trabajo irregulares y otros factores.
Por todo ello, la aparición de insomnio y déficit de sueño es la primera causa de accidentes de tráfico en España. Tal y como afirma la DGT, la fatiga provoca entre el 20% y el 30% de la siniestralidad al volante.
De ahí que evitar la fatiga en la conducción sea algo primordial. Y es que vencer al sueño al volante es una tarea de todos, siguiendo unas sencillas pautas antes de conducir y durante el viaje en carretera.
10 consejos para no quedarse dormido al volante y evitar la fatiga en la conducción
A la vista de la magnitud de este problema, os recomendamos seguir esta serie de consejos para evitar quedarse dormido al volante:
- Debemos dormir bien cada noche. Pero, ¿cuánto tiempo? A grandes rasgos, el que cada cual necesite para descansar correctamente y no sentir sueño en ningún momento del día siguiente. Se aconseja dormir entre siete y nueve horas.
- Hay que tener cuidado con los medicamentos que puedan producir somnolencia, como antihistamínicos, relajantes musculares, antidepresivos, etc. Por ello, siempre hay que leer el prospecto para asegurarnos de sus posibles efectos. Y sobre todo, comprobar si están contraindicados para conducir, por causar sueño.
- Cada persona tiene su propio reloj biológico diario, por el cual siente sueño a ciertas horas. Por este motivo, conviene evitar coger el coche en las horas en las que habitualmente estaríamos durmiendo.
- La legislación prohíbe consumir alcohol o drogas si vamos a conducir. Recordemos que el consumo de estas sustancias además provoca disminución de nuestra agudeza visual, capacidad de atención y velocidad de reacción. Lógicamente, huelga decir que provocan sueño.
- Cuando nos está entrando sueño, lo mejor es no insistir, ni arriesgarse a seguir conduciendo. Cuando esto suceda, lo mejor es detenerse en una zona segura y vigilada, e intentar dormir o descansar unos 20 o 30 minutos.
- Debemos ventilar bien el interior del coche, ya que un habitáculo poco ventilado hace que disminuya la cantidad de oxígeno y aumenta la cantidad de dióxido de carbono (a consecuencia de la respiración). Dichos niveles contribuyen a adormecerse.
- También es adecuado disponer de una temperatura cómoda para conducir. Lo preferible es que tienda a ser un poco fresca.
- Si vamos a conducir, conviene evitar comidas copiosas, pesadas y grasas, optando en su lugar por una comida más ligera para que nuestro cuerpo no se adormezca.
- Debemos parar cada dos horas o 200 km para estirar las piernas, dar un paseo y beber algo. De esta manera, rompemos la rutina y monotonía que supone conducir. Está comprobado que después de estar más de cuatro horas seguidas al volante la capacidad de reacción disminuye casi a la mitad.
- Estar siempre hidratados. Es recomendable llevar una botella en el coche para beber de vez en cuando y reactivarse. Ello contribuye a una mejor temperatura corporal y evita que nos sintamos cansados al volante.
Reducir la sensación de somnolencia es algo que está en nuestras manos, como podemos comprobar. Si quieres saber más sobre conducción segura, echa un vistazo a este otro artículo sobre la seguridad en los coches Mercedes-Benz, que destacan por estar a la vanguardia en sistemas de seguridad.