Desafiar el tiempo y el espacio eran los primeros límites a superar para que los vehículos eléctricos no condicionaran ningún trayecto. Modelos como el EQS de Mercedes-EQ, con una autonomía de 786 kilómetros y 31 minutos de recarga, marcan un nuevo horizonte y prueban que no todos los caminos conducen al mismo futuro cuando el destino elegido es el lujo sostenible.
Con su actual estrategia focalizada en la movilidad eléctrica, Mercedes-Benz lidera el mercado en el segmento de alta gama concentrándose en responder a los principales retos que implica esta alternativa de conducción eficiente, desde mejorar la infraestructura de recarga a explotar al máximo la potencialidad de los motores eléctricos con el objetivo de superar en rendimiento a los de combustión interna antes de que finalice esta década.
El futuro pasa por los coches eléctricos
Mientras Europa debate aún la manera de abordar la prohibición de vender nuevos vehículos con motor de combustión a partir de 2035, Mercedes-Benz apuesta decididamente por la propulsión eléctrica con la firme convicción de que “el futuro pasa por los coches eléctricos”, en palabras del actual CEO de la marca Ola Källenius. Las matriculaciones del pasado año confirman que la ciudadanía europea coincide con ese mismo pronóstico.
Según datos recientes de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la electrificación ha cambiado ya el parque automovilístico en muchos de los países europeos. En cómputos globales, durante el pasado año 2022, el 21,6 % de matriculaciones se correspondieron con coches eléctricos e híbridos enchufables. Suecia es el país con el mayor número de estos vehículos que ya alcanzan el 56,1 %, seguido de Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Alemania en los que uno de cada tres automóviles es eléctrico.
España, aunque registra cifras inferiores, confirma también importantes avances en la transición a la movilidad con cero emisiones. En 2022 se matricularon en nuestro país un total de 79.185 vehículos enchufables (PHEV) y eléctricos puros (BEV), siendo éstos últimos los que más han crecido respecto al 2021 ya que las ventas han subido un 31,3 % en sólo un año y la demanda continúa siendo superior a la oferta.
Por tipo de coche, fueron los turismos eléctricos los que más aumentaron en ventas, pero la sorpresa ha venido de las furgonetas eléctricas que han dado ya un claro sorpasso a las de tecnología híbrida enchufable con 3.785 unidades eléctricas matriculadas, un 32,8% más que en 2021.
Mercedes-EQ: Llegar más lejos no es solo cuestión de kilómetros
Uno de los rasgos distintivos de la gama Mercedes EQ es, precisamente, el de ofrecer opciones de vehículos eléctricos en cada segmento para conciliar sus objetivos de responder siempre con la solución más adecuada a cada perfil de conductor y de convertirse en una marca neutra en emisiones de carbono.
La gama actual de vehículos eléctricos de Mercedes-Benz incluye berlinas, monovolúmenes y un amplio catálogo de modelos SUV que incorporan la tecnología más avanzada sin perder la esencia de la marca referente en estándares de calidad, rendimiento, seguridad y diseño. En tu Concesionario Oficial Mercedes-Benz Louzao puedes visitar la exposición completa de Mercedes-EQ, probar la experiencia única de su conducción y descubrir todos los beneficios de cambiar a la movilidad eléctrica, ahora con descuentos de hasta 6.000 euros del Plan Ayuda Sostenible, adicionales a las ayudas del Plan Move III que aún pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023 (Solicita condiciones en el concesionario)
Entre las principales ventajas de los modelos que integran la gama Mercedes EQ destaca su amplio rango de usabilidad para garantizar la autonomía suficiente tanto en desplazamientos urbanos como en viajes de larga distancia. Para medir el rango operativo de la batería que determinará cuántos kilómetros se pueden recorrer con una sola carga, Mercedes-Benz somete sus modelos eléctricos a las pruebas y test de conducción real más exigentes, como el ciclo europeo World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure (WLTP). Mediante estas pruebas se determina el consumo eléctrico y la autonomía de las baterías a distintos rangos de velocidad y factores medioambientales para obtener el cálculo de las cifras homologadas de referencia que se indican en la siguiente tabla:
*La autonomía y consumo eléctrico han sido determinados conforme al procedimiento previsto en el Reglamento 2017/1151/UE. La autonomía depende de la configuración del vehículo. **El tiempo de carga corresponde al 10-80% de la carga total en una estación de carga rápida de CC con tensión de alimentación de 400 V y una corriente de, al menos, 500 A. |
Además de la gama Mercedes-EQ, dispone también de las versiones eléctricas de las furgonetas EVito y eSprinter para cubrir las necesidades especializadas del transporte profesional con los mayores niveles de eficiencia y amplias opciones de personalización para adaptarse a cada empresa y negocio.
El sistema Mercedes-Benz para recargar la batería en marcha y en casa
Mercedes-Benz ha desarrollado un innovador y versátil sistema para la carga de batería de sus vehículos eléctricos que, ligado a la gran adaptabilidad de los Mercedes-EQ para realizar la carga en distintas potencias y velocidades, garantiza que el tiempo de recarga se pueda realizar en cuestión de minutos cuando sea necesario, por ejemplo, durante un viaje aprovechando cualquier parada rápida en el trayecto ya que los Mercedes-EQ recuperan su autonomía del 10% al 80 % en un tiempo de 25 a 40 minutos, con un promedio de 33 minutos.
La recarga en marcha con Mercedes me Charge permite el uso de una de las redes públicas de carga más amplia distribuida en núcleos urbanos, centros comerciales y carreteras, incluyendo el acceso a la red europea IONITY de estaciones de carga rápida.
Los cargadores oficiales Mercedes-Benz Wallbox permiten realizar la recarga en casa cómodamente y, además, hasta el 30 de junio de 2023 se puede aprovechar la promoción que incluye el cargador e instalación de regalo.
Con los servicios digitales adicionales para la carga todo queda bajo control, desde planificar las paradas de carga en largos recorridos con el sistema de navegación Electric Intelligence, hasta activar en remoto la preclimatización del vehículo con Mercedes me App, consultar el estado de carga y autonomía o editar los reajustes de recarga en cualquier momento.
Consumo eléctrico: más ahorro y sostenibilidad
En los vehículos eléctricos el consumo de energía aumenta en las velocidades altas sostenidas por lo que, a diferencia de los motores de combustión, la eficiencia y rendimiento de estos vehículos son mejores en ciudad que en carretera. Los modelos de la gama Mercedes-EQ incorporan un sistema inteligente de regeneración de energía permitiendo recuperar la invertida en aceleración mediante la frenada regenerativa y cuando se levanta el pedal del acelerador.
La aplicación digital Mercedes me Eco Coach proporciona asistencia al conductor del vehículo eléctrico, mediante consejos útiles para ahorrar en consumo y realizar una conducción más sostenible. Energías renovables y sostenibilidad son pilares estratégicos en la hoja de ruta de Mercedes-Benz por lo que la gama EQ incluye también la denominada Green Charging que garantiza a través de certificados de origen de calidad que la energía cargada mediante Mercedes me Charge es restituida a la red posteriormente con energías renovables.