José Louzao Cabo, Consejero Delegado del Grupo Louzao y presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercedes- Benz para España, está al frente de la empresa familiar desde 1993. Forma parte de la segunda generación, junto a su hermano Jesús. Ambos crecieron en un entorno donde la pasión por el mundo del automóvil estaba más que presente.
Los orígenes de Louzao se remontan a su padre, Jesús Louzao. Durante muchos años, compaginó su profesión de taxista con la compraventa de automóviles. Todo ello en una época en la que era más difícil comprar los coches que venderlos (debido a la escasez de cupo que había, sobre todo, para los vehículos de importación). Pero eso no le impidió arrancar su propio negocio. Jesús Louzao abría así en 1965 su primera compraventa en la calle del Orzán de A Coruña. Cinco años después, en 1970, se trasladaba a la calle de Juan Flórez.
Desde esta céntrica calle, Louzao va creciendo cada vez más y en el año 1972 se convierte en concesionario oficial Mercedes-Benz coincidiendo así con la apertura de un taller para la asistencia de postventa para todos los productos Mercedes. En el año 1977 se traslada a la avenida de Alfonso Molina e inaugura lo que por aquel entonces será el mayor concesionario Mercedes-Benz de España. Aquí desarrolla su actividad hasta que en el 93 se produce el relevo generacional, que llevó a José y a su hermano Jesús a encargarse de la gestión de la compañía. En aquel momento, Louzao sólo estaba presente en A Coruña.
Grupo Louzao: crecimiento y perspectivas de futuro
El cambio generacional trajo consigo también un cambio en la estrategia del negocio. Así, la empresa comenzó su expansión hasta el día de hoy donde Louzao es uno de los concesionarios Mercedes-Benz más grandes de España.
Después de A Coruña, llegaron los concesionarios de Ferrol, Santiago de Compostela, Betanzos, Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Ourense.
José Louzao, consciente del gran crecimiento que ha experimentado la empresa en estos últimos años, tiene muy claro que los objetivos a alcanzar durante este 2020 pasarán por seguir mejorando la experiencia de cliente “Seguiremos adaptando nuestros productos y servicios a las necesidades de nuestros clientes. Para ello, hemos creado diferentes procesos orientados a crear una experiencia diferencial tanto en la atención al cliente como en nuestros servicios.”.
<<Un deseo por cumplir sería la ambición de seguir creciendo, conseguir la mayor satisfacción de nuestros clientes, que todos los que formamos parte de Louzao nos sintamos orgullosos de ello y, además, que este proyecto que empezó mi padre, y que mi hermano y yo hemos desarrollado tenga una continuidad con la incorporación de mis hijas al negocio>>
La importancia de un líder y su equipo humano
José Louzao no solo ha continuado con el negocio de su padre, sino que también ha seguido sus pasos en cuanto a la propia concepción que tenía de la empresa “Una de las filosofías que tenía mi padre y que yo hoy replico es que lo importante no es mandar, sino liderar y, para ello, es fundamental que tu equipo crea y confíe en ti, dar ejemplo, demostrar con hechos”. Una filosofía de empresa que se basa en dos conceptos muy claros “Crecer y mejorar”.
Cuando invitamos a José Louzao a volver la vista atrás, nos comenta que los mejores recuerdos tienen que ver con todo el equipo humano que forma o ha formado parte de su empresa y que le ha dado su confianza y acompañamiento en todas sus decisiones durante estos años. Dice sentirse valorado “En general, lo más importante y lo que me hace sentir orgulloso es saber que la gente que está conmigo valora el trabajo conjunto que hemos hecho para situar a Louzao donde está ahora. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración que en todo momento y durante toda mi carrera profesional me ha brindado tanto a mi como a la empresa la marca Mercedes-Benz.”.
El Grupo Louzao es una empresa generadora de empleo en Galicia, hoy son ya más de 300 personas. La apuesta por la excelencia en los procesos y en el trato exquisito hacia el cliente, lleva a la compañía a incorporar perfiles multidisciplinares y, a la vez, muy especializados “Lo que más valoramos en nuestros trabajadores es su dinamismo, compromiso, proactividad, y, sobre todo ser inconformistas: plantearse hacer cosas diferentes, y si el resultado no es el esperado no hay que verlo como un error sino como un aprendizaje.”
Desde el 2008, José Louzao es presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercedes-Benz, una entidad donde se encuentran asociados los concesionarios oficiales de Mercedes-Benz y Smart de España. Su papel es el de “Negociar y consensuar con la marca la estrategia comercial más adecuada. Informar a ésta de todas las inquietudes o alternativas, opciones de mejora… que pueda tener la red de concesionarios para hacer de Mercedes-Benz, cada día una marca mejor y más fuerte”.
El sector del automóvil ha cambiado y nosotros con él
Cuando le preguntamos a José Louzao sobre la evolución o los cambios en el sector del automóvil, apunta “La industria del automóvil ha sido una de las que más ha evolucionado durante los últimos años. En términos de eficiencia, los vehículos siguen manteniendo un precio similar y sin embargo incorporan de serie elementos de seguridad y equipamientos que anteriormente no tenían o se tenían que pagar con un sobreprecio. Paralelamente, las necesidades del cliente han ido evolucionando y en estos últimos años, nuestros clientes valoran más el uso que la propiedad del vehículo, esta tendencia se mantendrá en los próximos años en los que veremos cómo se irán desarrollando nuevos servicios y a su vez ampliándose los existentes (renting, renting particular, car-sharing, …).
Por otra parte, los avances tecnológicos que se están produciendo en este sector, como, por ejemplo, la conducción autónoma, internet, geolocalización…etc así como las nuevas motorizaciones (vehículos enchufables, vehículos eléctricos...) están provocando unos cambios a los que debemos adaptarnos. Este proceso, en mi opinión, se está realizando de una manera demasiado disruptiva provocada por un cambio en la normativa y que conlleva a que afecte negativamente a todas las partes implicadas (fabricantes, redes de distribución, consumidores). En cualquier caso, nuestra obligación y compromiso como empresa es ser líderes en este cambio y facilitar a nuestros clientes una transición adecuada.»