Los frenos del coche son uno de los componentes más importantes, por no decir el más importante, a la hora de revisar el sistema mecánico de un vehículo, ya que como es bien sabido, nos ayuda a evitar cualquier tipo de accidente, sobre todo, si este se puede producir de manera inminente.
Funcionamiento de los frenos del coche
Antes de entrar en las señales que debemos conocer a la hora de revisar el sistema de frenado de un coche, explicaremos de manera breve cómo funciona dicho sistema para que en el momento que aparezcan las señales de aviso, sepamos interpretarlas de manera inmediata.
El sistema de funcionamiento de los frenos de un coche está formado por tres componentes básicos: discos de freno, pastillas de freno y líquido de freno.
Pastillas de freno
Es una de las piezas más necesarias para que se produzca el sistema de frenado, ya que estas, al accionar el pedal, proporcionan la fricción necesaria a los discos de freno para que estos se paren. Para una mayor seguridad, lo más recomendable es hacer una revisión cada 20.000 kilómetros o 6 meses.
Discos de freno
Los discos de freno, como su propio nombre indica, son unos discos cuya función consiste en reducir la velocidad de las ruedas debido a la fricción que generan las pastillas de freno. La revisión y cambio de los discos de freno se recomienda realizar cada 25.000 kilómetros,o bien cuando se haya cambiado al menos dos veces las pastillas de freno.
Líquido de frenos
Como no hay dos sin tres, el líquido de frenos es el tercero de los elementos más importantes en el sistema de frenos. Consiste en un fluido que se encarga de transmitir la fuerza que ejerce el pedal del freno a las ruedas del vehículo. El líquido de frenos, por norma general, debe revisarse cada 50.000 kilómetros o cada dos años aproximadamente.
4 señales que nos advierten cuando debemos revisar los frenos del coche
¿Has notado alguna vez al conducir un coche que no es el que usas habitualmente que el tacto de los pedales es diferente? ¿Notas que los pedales de tu coche están cada vez más flojos? Pues bien, estas sensaciones pueden ayudarnos a saber cuándo es el momento de revisar los frenos del coche. Aquí te contamos las más comunes:
✅ Vibraciones y ruidos
Una de las primeras señales que nos advierten que debemos hacer una visita al taller son los ruidos y vibraciones que se producen cuando frenamos el coche.
Por un lado, las vibraciones pueden ser causas por muchos motivos como, por ejemplo, que los neumáticos estén desgastados o que se deba a la alineación de la dirección del vehículo. Sin embargo, también es una señal de que las pastillas de freno están desgastadas o que hay algún tipo de anormalidad en los discos de freno. Una de las ventajas de hoy en día es que cuando esto ocurre, aparece un testigo en el salpicadero del coche que nos advierte sobre ello.
Por otro lado, si al frenar escuchas un chirrido, esta es una clara señal de que los frenos de tu coche necesitan una revisión, puesto que las pastillas de freno puede que estén desgastadas.
✅ El pedal del freno está muy duro
Una señal inequívoca de que es hora de revisar los frenos del coche es notar que al pisar el pedal del freno, necesitas ejercer una fuerza mayor y, ¿a qué se debe? Respuesta: servofreno.
El servofreno es un sistema que se encuentra en el circuito de frenado del vehículo, entre el pedal y el cilindro maestro del freno, cuya función es incrementar la fuerza que aplicamos al pisar el pedal. El servofreno solo se activa cuando el motor está encendido, es decir, si pruebas a realizarlo con el motor apagado, verás que al pisar una vez el freno responde de manera correcta, pero si lo haces una segunda vez verás que el freno se endurece.
Si notas que durante la conducción el pedal del freno está más duro de lo habitual, pide cita en el taller para una revisión.
✅ Más espacio para frenar
Si notas que al frenar necesitas más espacio para que el vehículo se detenga, seguramente las pastillas de freno de tu coche estén desgastadas. La frenada de un vehículo es más eficaz cuanto antes se detiene al pesar el pedal, aunque también puede depender de otros factores como el estado de los neumáticos, el estado de la carretera (lluvia, nieve, etc.) o el sistema de servofreno, entre otras.
✅ Tacto del pedal esponjoso
Si, al contrario que en el segundo punto de esta lista, notas que el tacto al pisar el pedal es muy suave y esponjoso (más de lo normal), probablemente se deba al líquido de freno del coche, o bien porque este esté muy deteriorado, porque haya una fuga en el circuito, o algún motivo relacionado con ello. Si esto ocurre, revisa los frenos del coche para tu seguridad
Mantenimiento y cuidado de los frenos del coche
Cuidar y mantener adecuadamente el sistema de frenos del coche además de ahorrarnos dinero, puede ahorrarnos un buen disgusto. Frenar de manera progresiva, aprovechar el freno de motor (que consiste en reducir de manera progresiva el funcionamiento del motor) o acudir al taller para hacer las revisiones periódicas pertinentes son algunas de las maneras más efectivas de cuidar de los frenos del coche. En Louzao podemos ayudarte, no dudes solicitar cita en tu taller Louzao Mercedes-Benz más cercano.