Puentes, inicio de vacaciones, fines de semana… El tiempo libre suele venir acompañado de grandes atascos, además de los que forman las miles de personas que utilizan el coche a diario para ir a trabajar.
A todos nos gusta llegar a nuestro destino sin complicaciones y a la hora que habíamos previamente planeado antes de salir. En cambio, a veces, surgen imprevistos que pueden alterar nuestro viaje como un carril cortado por obras, condiciones meteorológicas intensas o incorporación de vehículos a la vía.
Varias pueden ser las razones por las cuales tengas la “mala suerte” de meterte de lleno en un atasco, y en estos casos es posible que la conducción se vuelva cansada. Para evitar la fatiga conduciendo y que trates de mantener la calma, aquí van algunos consejos para que conducir en un atasco sea lo más leve posible:
- Escucha la radio o pon música: aparte de distraerte y no pensar mucho en la ansiedad que puede provocar un atasco, escuchar la radio puede ser de gran ayuda gracias a la información de tráfico que aporta. Por otro lado, escuchar música hará que te relajes y que se pase el tiempo más rápido.
- Cede el paso de vez en cuando: deja que haya fluidez de tráfico cediendo el paso al primero de la cola que se va incorporando. No se trata de dejar que todos los vehículos lo hagan, simplemente colabora de vez en cuando para reducir el tiempo de duración del atasco.
- No cambies de carril injustificadamente: hacer esto no sólo provocará más nervios en el resto de conductores, sino que además empeorará el “efecto acordeón”.
- En el interior de un túnel: si nos ha pillado el atasco en el interior de un túnel, lo primero que debemos hacer es encender los intermitentes de emergencia y tampoco debemos abandonar el vehículo (excepto si hay peligro inminente por incendio). Asimismo, también es recomendable apagar el motor.
- Comprueba la cantidad de combustible: el coche pierde gasolina cuando el motor está tanto tiempo “al ralentí” y con continuos frenados y arranques. Por ello, vigila que no entres en reserva y planifica bien antes.
- Para el motor: si vemos que vamos a estar un rato parados, es conveniente apagar el motor. Sobre todo si prevemos estar parados más de dos minutos, para ahorrar el máximo combustible posible.
- No corras: en cuanto pasa el atasco, a veces queremos recuperar el “tiempo perdido” y acelerar la marcha, pero esto es un error, ya que puede provocar alguna multa y otros despistes más graves. Busca un lugar para detenerte e informar del retraso y de la nueva hora estimada de llegada a tus allegados.
Por lo demás, si tienes que sufrir atascos a diario, ¿qué mejor que estar en un interior cómodo? Para ello, nada mejor que comprar un Mercedes-Benz nuevo y disfrutar conduciendo incluso en estas situaciones adversas.