Llega el buen tiempo y con él las altas temperaturas en algunos momentos del día, sobre todo, de 12 de la mañana a 4 de la tarde. Por eso, nos vemos en la necesidad cuando vamos en el coche de encender el aire acondicionado y, en muchos casos, nos llevamos la sorpresa de que desprende un mal olor.
Esto es normal sobre todo en coches que tienen varios años, pero tienen fácil solución. A continuación te explicamos cómo evitar el mal olor del aire acondicionado.
¿Por qué el aire acondicionado huele mal?
Cuando el aire pasa por el filtro del habitáculo o el filtro de polen, el mal uso del sistema o su inadecuado mantenimiento será lo que genere malos olores. Entre los principales factores que provocan el mal olor están la suciedad, los ácaros y las bacterias que se generan en los conductos y que, con ayuda de la condensación y de la humedad, acaban provocando un caldo de cultivo ideal para que se produzcan esos malos olores.
Al final nos encontramos con que una cosa va entrelazada con otra, la pescadilla que se muerde la cola: la humedad de la que hablábamos acaba empapando el filtro del aire y, si no lo cambiamos con regularidad, puede generar mal olor.
Recuerda que esta pieza es la encargada de filtrar el aire que entra en el coche, y si no tiene un buen mantenimiento, aparecerán hongos, moho y microorganismos que se quedarán dentro del sistema.
También influyen factores ambientales y humanos. Por ejemplo, los vapores orgánicos, fibras o polvo en suspensión (que generan mal olor al descomponerse), o la mala higiene dentro del habitáculo (que hace que cuando usamos el aire acondicionado, acabe captando aire del interior).
Consejos para evitar el mal olor del aire acondicionado
Para que esto no nos ocurra y tener nuestro coche en perfecto estado, incluido su aire acondicionado, lo mejor es seguir los siguientes consejos:
1. Usar el sistema de climatización durante todo el año
Usando el sistema de climatización durante todo el año provocaremos la evaporación de la humedad acumulada. Para ello, debemos encender el aire acondicionado cinco minutos antes de la conducción al menos una vez al mes.
Además, también es importante encender el sistema para evitar el mal olor del aire acondicionado de vez en cuando, ya que al encenderlo se activan el compresor de fluidos y se evita que se produzca la obstrucción de suciedad.
2. Mantenimiento de los filtros del habitáculo
Lo más importante para evitar los malos olores del aire acondicionado es llevar un mantenimiento con regularidad, ya que estos acumulan polvo, suciedad y bacterias.
Lo más conveniente es limpiar los filtros con agua y jabón y dejar que se sequen bien. También hay que cambiarlos cada cierto tiempo, dependiendo del tipo de fabricante y del ambiente en el que vivas, ya que cuanto más polvo y más contaminación y suciedad haya, más veces deberás cambiarlo.
La limpieza del coche es fundamental no solo por estética, sino para alargar también su vida útil. Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo: consejos para mantener limpio el coche.
3. Usar el aire acondicionado con moderación
Un gesto muy común es encender el aire acondicionado a máxima temperatura, sobre todo en los días más calurosos. Se trata de un error que puede hacer que el aire acondicionado desprenda mal olor, puesto que esto aumenta la condensación y la humedad en el sistema
Usar el aire acondicionado con moderación es fundamental: cuanto más normal sea la temperatura, menos condensación aparecerá en el sistema.
En el caso de que sea un día extremadamente caluroso, lo mejor es bajar las ventanillas un rato para que se enfríe el vehículo antes de encender el sistema de refrigeración.
Cómo detectar que el aire acondicionado está averiado
Además del mal olor, otras medidas que nos ayudan a saber cómo evitar el mal olor del aire acondicionado, y que nos permiten detectar algún tipo de avería, son los siguientes:
- Que el sistema expulse poco aire es una señal de obstrucción.
- Si el aire acondicionado tarda poco tiempo en enfriar, es otra señal.
- Si al encender el sistema de aire acondicionado se forma vaho en los cristales.
Ahora ya sabes cómo evitar el mal olor del aire acondicionado, pero en el caso de que hayas notado que el sistema desprende un mal olor, lo mejor es ponerse en manos de profesionales.
Desde Louzao te recomendamos nuestro servicio de taller (oficial Mercedes-Benz) y, si no tienes tiempo, no tienes de qué preocuparte, ya que ponemos a tu disposición nuestro servicio de recogida y entrega a domicilio.