Cada vez son más las marcas que apuestan por los coches eléctricos o híbridos, un claro ejemplo es Mercedes con su gama de coches eléctricos e híbridos enchufables, pero son muchos los usuarios que no conocen qué es un coche eléctrico, cómo funciona o directamente cómo cargarlos.
El proceso de cargar un coche eléctrico o un híbrido es algo que suele preocupar a la mayoría de usuarios que se plantean la compra de un coche de estas características, al igual que se hacen otro tipo de preguntas como: ¿Cuánto dura la batería? o ¿Cuántos kilómetros de autonomía tiene?.
En este sentido es importante que antes de comprar un coche eléctrico o híbrido comprendas cuáles son las características y entiendas cómo es el proceso de carga de estos vehículos.
Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre las diferencias entre coches eléctricos e híbridos si todavía te cuesta diferenciar uno de otro o no sabes cuál comprar. Además, debes conocer que estos vehículos tienen la etiqueta azul de “cero emisiones” por lo que además obtendrás otros muchos beneficios al comprar uno de estos vehículos.
¿Cómo cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable?
El proceso para cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable tienen diferentes fases que vamos a ir explicando una a una:
¿Dónde cargar un coche eléctrico o híbrido?
Antes de poder cargar el coche, primero debemos saber dónde se puede realizar el proceso de carga. Existen diferentes lugares en los que se puede cargar un coche, que podemos resumir en:
1. Cargar un coche eléctrico o híbrido en casa
Una de las opciones más usadas en la instalación de una estación de carga para el coche eléctrico o híbrido en casa o en el garaje de la comunidad. Gracias a esta opción, siempre contarás con un espacio para cargar tu coche de forma permanente y evitas tener problemas de carga.
La instalación de la base de carga debe ser realizada por una empresa especializada o eléctrica donde tengas contratados los servicios de luz y deberás elegir el tipo de estación y carga que mejor se adapte a tus necesidades.
2. Cargar un coche eléctrico o híbrido en lugares públicos
Otra de las opciones más utilizadas es la carga del coche eléctrico o híbrido en lugares públicos como en el trabajo, supermercados o centros comerciales.
Hay que tener en cuenta que son las propias empresas quienes deciden instalar puntos de carga para los coches eléctricos o híbridos de sus clientes con el fin de ofrecerles un servicio añadido.
El tipo de recarga en estos lugares suele ser de hasta 22 kW, aunque no todos los coches del mercado pueden cargar a esa potencia. Si dudas, revisa las especificaciones técnicas de tu coche eléctrico o híbrido enchufable.
3. Cargar el coche en electrolineras
Por último, tenemos las electrolineras, que no dejan de ser gasolineras que ofrecen puestos para cargar coches híbridos enchufables y eléctricos. Este tipo de instalaciones son muy importantes de cara a la realización de viajes a larga distancia y siempre debes tener en cuenta su ubicación antes de realizar el viaje.
En España todavía existe gran margen de progreso en cuanto a la instalación de estos puestos de carga, pero son muy útiles, ya que ofrecen hasta 50 kW en carga continua.
¿Qué necesitas para cargar tu coche eléctrico o híbrido?
Una vez sabemos dónde cargar el coche eléctrico o híbrido enchufable es el momento de conocer qué necesitas tener para poder cargar el coche. En función del tipo de estación de carga puedes necesitar unas cosas u otras. Te contamos:
Para cargar tu coche en estaciones de carga públicas necesitas:
- Un cable de carga
- Una estación y punto de carga
- Forma de pago (ya sea una tarjeta o aplicación, depende de la forma de carga del proveedor)
Para cargar tu coche en una estación de carga en casa necesitas:
- Un cable de carga
- Una estación y punto de carga (privada)
- Una tarjeta para activar el proceso de carga (depende del proveedor)
5 Consejos para cargar un coche híbrido enchufable o eléctrico de forma eficiente
Ahora que ya sabes dónde cargar el coche y qué necesitas, sólo tienes que conectar el cable a la estación de carga y al coche y listo. Para que el proceso de cargar el coche sea efectivo te recomendamos que sigas los siguientes consejos:
1. Conduce de forma eficiente
La conducción de forma eficiente puede ser una gran aliada para mantener durante más tiempo la batería del coche y, por consiguiente, reducir la frecuencia con la que se tiene que cargar el coche eléctrico o híbrido enchufable.
2. No descargues la batería completamente
Las baterías de los coches eléctricos e híbridos están fabricadas en ion litio y los fabricantes recomiendan evitar la descarga completa de la batería, ya que puede reducir la vida útil de la misma.
3. No cargues por encima de la capacidad de la batería
En relación al punto anterior, al igual que no es recomendable dejar que la batería del coche eléctrico llegue al 0%, tampoco es recomendable seguir cargándola una vez ha llegado al 100% de carga.
La mayoría de los cargadores de coche, ya son inteligentes y dejan de cargar el coche una vez la batería llega al 100%, pero si no utilizas uno de estos cargadores debes tener este punto en cuenta.
4. No abuses de las cargas rápidas
Es recomendable utilizar la carga normal siempre y cuando sea posible, ya que, a pesar de tardar más tiempo, ayuda al mantenimiento de la batería y la integridad, haciendo que sea más duradera.
Por eso, aunque en viajes o momentos concretos utilices la carga rápida, no debes usarla de forma constante, ya que no es beneficioso.
5. Ten en cuenta la meteorología
Uno de los puntos más importantes a la hora de tener un coche eléctrico o híbrido es la climatología, ya que puede afectar en gran medida a la batería del coche. Por ejemplo, el calor excesivo en épocas como verano hace que la batería dure menos tiempo, por lo que intenta resguardar siempre tu vehículo eléctrico o híbrido del sol.